martes, 5 de mayo de 2009

BEISBOL CONTRA FUTBOL

¿Beisbol contra Futbol?

Ser cronista deportivo en la actualidad, no es fácil. En la década de los ochentas, cuando llegó Pedro Treto Cisneros en el 81-82 como presidente a la Liga Mexicana, dejaba atrás la presidencia de los Sultanes de Monterrey, con una enorme experiencia a sus espaldas.
Parte de su experiencia, lo fue la Crónica radiofónica por la T grande, que en aquellos años, sin tantas estaciones en el aire, sí garantizaba con creces que se escuchara la transmisión en todo el país, y a veces en el extranjero.
LOS GRANDES CRONISTAS

En México los Diablos Rojos y Tigres tenían al Mago Septien, Enrique Kerlegand, Oscar “el Rápido” Esquivel, Roberto Sosa, después Toño de Valdèz, llegando Javier Figueroa, David Braverman, y Jesús “Chucho” Lozano. Toda una pleyade de estrellas del micrófono. En Monterrey, Pedro Treto, Acompañado siempre por la voz de José Isabel “Chabelo” Jiménez, En Tampico el Dr. Raúl Dávila Miranda, en Laredo Jesús Franco García, Y en Saltillo Juan “Kieto” Siller, en Monclava Norberto Carrizalez, y con el Mario Zapata de compañero.

A “Chabelo”, le acompañaron posteriormente también el Dr. René Hinojosa Garza, que a la vez era el médico del Club, así como también, la voz siempre inconfundible de un viejo amigo que se nos adelantó hace varios años en el camino, y que además era un gran actor radiofónico (Identificado siempre con un personaje de Radio novelas, (Porfirio Cadena el famoso Ojo de vidrio), Mario Fernández, de ahí su hijo (Héctor Humberto Covarrubias) imitaría por algún tiempo la profesión de su padre.

De los años Setentas en adelante, en muchas ocasiones compartimos la crónica con estos viejos amigos, entre ellos a don Rafael avalos de la Peña(+) cronista de los Indios de Ciudad Juarez.
Ellos en sus regiones y yo en Torreón, y después en Saltillo hasta los ochentas, y después algún tiempo con los Sultanes en Monterrey.

La crónica de aquellos años era diferente, porque no existía el cronista viajero, pero los equipos que andaban de viaje en otras plazas, recibían el sonido de las estaciones que transmitían para el equipo que fungía como local, entonces, no se enjuiciaba al cronista deportivo, y se respetaba su enfoque y criterio, y no le reclamaban al cronista, ademas de que ahí si tenias que hacer los numeritos, sumar multiplicar o dividir, segun fuera el caso del porcentaje que buscabas, bateo, pitcheo, fildeo, carreras anotadas producidas, ect.
LAS COSAS CAMBIAN, LOS CONCEPTOS TAMBIEN:-
En la actualidad, los cronistas estamos expuestos a la crítica, ahí ya depende del carácter del cronista, si acepta o no, y siempre en el “Ojo del huracán.

A los únicos que reconozco al menos en Monterrey porque me consta, independientemente de que estuvieran equivocados o nò, la temporada pasada, son a Mendy López padre (papá del jugador de cuadro de los Sultanes), y a Jesús Valtier, que cuando creían que los jugadores hacían mal su trabajo, les hacían al aire el señalamiento ya olvidado por la cronica de añtaño.

Pero de ahí en adelante, en cualquier plaza normalmente, si no dejas tu criterio y opinión muy personal en tu casa, estas con la posibilidad de quedar fuera del presupuesto deportivo, porque además los equipos dicen,..”No somos agencias de colocaciones”, y en eso tienen razón,.
Ellos como empresarios, se reservan “el derecho de admisión”, y no puede contrata a alguien que vaya en contra de sus políticas o manera de hacer tu trabajo.Librete dios de exponer (repito aunque te equivoques) una falla o falta de alguna directiva, o algún jugador o clara jugada porque te caen encima),…a lo mejor me equivoco.
A veces te conviertes en cronista itinerante, Pero los criterios de los cronistas han cambiado (o las circunstancias se las han cambiado) en la actualidad, y se acepta el béisbol con una nueva mentalidad. “El béisbol es un negocio, es la industria del deporte, y siempre hay que ser positivos”, y como tal debe de verse.

Pero bueno volvamos al pasado, Así infinidad de ocasiones, estando los Sultanes de Monterrey de visita en Saltillo, “chabelo Jiménez” se enlazaba conmigo estando él en la cabina de la T Grande, y yo enviándole sonido desde las cabinas del “Viejo” Estadio Fco. I. Madero, narrando yó para los Saraperos de Saltillo.
Entonces en Monterrey no transmitían tantas estaciones como ahora está la XEOK, después la TKR, con el gran Chabelo Jiménez, apoyado con Alejandro Campos, estuvo también radio Nuevo León y la XEMR con el cronista oficial de los Sultanes de Monterrey el dominicano Mendy Lòpez, la joven revelación de Oscar Villarreal toda una promesa, y Jesús Valtier, y solo un ratito este servidor. Total ahora 3 Estaciones, y el Canal 28 de nuevo con Alejandro Campos toda una institución de los Sultanes y el excelente creativo Héctor Bencomo….mas cobertura imposible.
Porquè tanta perorata anterior?......”POR LO SIGUIENTE”

¡NO EXISTE EN TODO MEXICO CANAL DE TELEVISION COMERCIAL QUE APOYE AMPLIAMENTE EL BEISBOL!... (Nosotros tendremos la culpa?) ¿Que tristeza verdad?!...estos medios solo dan flash informativos en los noticieros de Televisión, notas cortas, que si le dan un minuto al béisbol, le dan mucho, y eso de vez en cuando.

Las secciones noticiosas o deportivas de los canales comerciales, no informan con amplitud del béisbol, y todavía no sé porqué, (creo que si se porque), porque dicen que no hay clientes que los patrocinen.
Es triste cotejar y comprobar eso, y más aún ver que los patrocinadores mas importantes (las cerveceras y refresqueras) apoyan el fútbol, en casi todos los Estadios es mas, a veces son los mismos dueños y socios del béisbol, y sus productos y servicios, se venden dentro de los Estadios,…! Pero hablar de un programa diario, es mas, semanal de Televisión, apoyado por los patrocinadores a favor del béisbol!,……!NI HABLAR!...No le van al béisbol.
Cronistas, los hay que podrían hacer programas de Televisión, excelentes polémicos, ágiles, y de actualidad, sin compromisos mas que con la afición, que les dieran la oportunidad de perdido de un análisis semanal, si no lo quieren diario. Afición la hay, pero con el respeto que me merecen los clientes y los medios que pueden apoyar el béisbol, están endiosados con el Fútbol, (y como nó, si las ventas de sus productos en el fútbol, son enormes.
El 45% de Monterrey y sus áreas connurbadas son TIGRES, el otro 45% es RAYADOS, pero tienen también afición del América, Chivas y Cruz Azul, y quien sabe cuantos otros mas”,..y lo demás que sobra, “Para los demás deportes”, Fútbol Americano, ha y despues el béisbol en una población de 5.5 millones de habitantes,…”Increíble”

Ya lo dijo Roberto Magdaleno Vicepresidente Sultán, en una ocasión para mi revista “AGENDA DEPORTIVA”, el año pasado. “Es triste ver como los diarios locales mas importantes de Monterrey, para buscar una noticia de béisbol de los Sultanes, la tengas que buscar de atrás para adelante”.

Porqué no encuestar a la gente estos medios?, porque no Checar con la afición de todos los deportes?, RESPECTO A ESTE TEMA? …. ¿quieren mas programas de televisión dedicados al béisbol?...quieren mas paginas de béisbol en los diarios de casa?...el que es aficionado a los deportes, júrelo que no va a despreciar el béisbol.

Va, de cuento, aquí falta algo, (Por no decir mucho)…aparte del flaco favor que le hacen al béisbol, algunos comentaristas de televisión, que aun y con los derechos de transmisión que se les ponen en la mano, le tiran al béisbol diciendo,….HOY ESTARÁ LLENO EL ESTADIO DE FUTBOL,…HHHHAAAAAAA, Y NO VAMOS A REGALAR NI HAMBURGESAS, NI HOT DOGS!,DICE EL CRONISTA DE FUTBOL,…”Que pantalones”Y….sigo con lo mismo:-Modesto análisis Tal vez esa es la diferencia, porque en las Televisoras de Monterrey por ejemplo en el Fútbol.
ROBERTO HERNANDEZ JR.
Le tiran a los tigres y a los Rayados,..Se los comen vivos los medios, y el público hecho un verdadero caníbal, (azuzado por los medios) come futbolista a la Hernández JR. A cada rato, y como postre los directivos, en ese aspecto respeto mucho al decano del fútbol Roberto Hernández Jr. Cuando siente que se equivocan los directivos o los jugadores, expone crudamente y sin tapujos su punto de vista sin respetar nombres, y trae de la cola a todas los directivos y jugadores que comen de su mano como pollitos, y el fanático del balompié esta sobre los huesos del jugador y sus patrones, “Entiéndase, no he dicho que Hernández Júnior tenga la razón,..Y el lo sabe,..Pero sabe qué,…el crea en ese sentido la polémica,,..y tal vez le llueven hasta mentadas desde todas partes incluyendo Torreón Coah,(con los Santista) ….”PERO NO DEJAN DE VERLO”.
Obliga a unos y a otros a estar metidos todos y cada uno con sus amados equipos, ahí donde la ve,..Eso es apoyo a su deporte,….lo mas seguro es que yo esté equivocado,….Será?.

A nosotros nos faltan pantalones también para hacer lo mismo por nuestro deporte,?Decir lo que creemos que es, criticar abiertamente, polemizar, desmenuzar la razón?, no importa que se tenga o no, (Nadie tiene la total y absoluta razón) y en donde el primero en todo y para todo debe de ser el aficionado?,..,..Porque parece que eso da excelentes resultados de audiencia, y asistencia a los estadios….”COMPROBADO”

Mire a que grado, tengo razón: las marcas cerveceras dueñas de los equipos y refresqueras, aun así los apoyan comercializándoles sus espacios. Lo reconozco con tristeza,…”Felicidades a la polémica abierta”. En donde inició todo esto? (sin animo de ofensa, es análisis solamente).
Podría ser porque….Necesitamos convertir al aficionado en el verdadero actor de nuestro deporte (aparte del jugador?), porque uno es el que juega y cobra,..Pero el otro es el que paga, y le negamos el derecho de la participación, de la acusación, y hasta porque no, de hacer caso a sus sugerencia (no les permitimos ni sugerir), aclaro, no de aceptar contratar al que ellos digan, pero que se sientan que forman parta tambien del entorno del béisbol).

O tal vez ?,..Porque:….Quizás habrá directivos que en las juntas de Liga Mexicana, no hablan, y dejan pasar su oportunidad de exponer, sugerir e inclusive porque no, hasta protestar, alguna sugerencia que se considere mal expuesta o dada, por los demás directivos?, porque no creo que entre ellos se hagan trampas.

Pero volvamos a nuestra realidad, y a callar:Por lo pronto Los Diablos de Roberto Manssur, y los Sultanes de Pepe Maíz, estarán en la misma zona esta temporada, en el norte, haciendo sus respectivas inauguraciones, (los equipos de mas tradición en la liga) veamos como se refleja en las taquillas, la asistencia en ambos estadios, y la cobertura que los medios, Radio Prensa y Televisión les den.Siento y lo digo con respeto para los directivos , porque lo he vivido, los directivos son demasiado prudentes y medrosos, no polemizan, no discuten (hablo abiertamente para el publico) y no permiten la lavandería del aficionado (la ropa sucia se lava en casa).

Por cierto, La Liga Mexicana en manos de su presidente Plinio Escalante Bolio ha hecho muy buen trabajo, a ellos, y a todos los demás equipos de la Liga Mexicana. Les deseamos sinceramente la mejor de las suertes.Esperemos que con el tiempo (como dijo el director de cine Miguel Zacarías en su película “Nosotros los pobres y ustedes los ricos con Pedro Infante”) nadie mas salga cajeado con los equipos.
NOSOTROS LOS POBRES, Y USTEDES LOS RICOS:
“El rico no quiere al pobre (pero lo usa), y el pobre no quiere al rico” (pero se deja). “¿Porque no dejamos a tras nuestras diferencias, nos aceptamos como somos, respetamos nuestros estilos formas de ser de decir, y hacer las cosas, y nos ponemos a trabajar juntos, en favor del béisbol? Hay tanto por hacer”… “Aprendamos algo de los demás, y seamos un poco mas humildes, que lo bueno,…siempre se debe de imitar…..”Bienvenida la temporada 2009 del béisbol profesional mexicano”. Se aceptan críticas y comentarios a:-pepemonterrey@hotmail.com agendacomercial2005@gmail.com
function validarwucOpinion(e)
{
tecla = (document.all) ? e.keyCode : e.which;
if (tecla==13)
{
return false;
}
}

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena descripción sobre el béisbol en su artículo que he visto. En 2009 yo también estoy Considero este partido y es es muy intresting partido.

sultanes de monterrey