martes, 5 de mayo de 2009

EL SALARIO DEL MIEDO

EL SALARIO DEL MIEDO:(EL SUELDO DE UN CRONISTA DE BEISBOL)

Salida de Tijuana:Mientras, yo había concluido la operación del intercambio logrado con Mexicana de Aviación, por concepto de boletaje para los viajes del equipo “POTROS DE TIJUANA”, a Sonora y Sinaloa, y ellos recibirían a cambio, publicidad en la radio, Logotipo de su marca en el uniforme de los jugadores, un anuncio en un panorámico del Estadio, y menciones en el sonido local que estaba a cargo de Eduardo Ortega, actual cronista de LOS PADRES DE SAN DIEGO de grandes ligas, y también ahora cronista de las AGUILAS DE MEXICALI en invierno.

Salimos a Guaymas de nuevo contra los OSTIONEROS, pero ya en serie de compromiso, y mientras el Richie Herrera, compraba Mariscos para vender en la continuación de la Serie contra los TOMATEROS de Culiacán, (del cual ya era dueño Juan Manuel Ley López) Roberto Heras nuestro cátcher, se llevaba el camión lleno de contrabando de radios enormes, que llevaba para vender en la gira, y Macario García, nuestro Coach, y hombre de confianza de “Zacatillo” Guerrero, se surtía de pelotas, con falsas firmas de los jugadores para regalar a los oficiales de las aduanas y que no esculcaran mucho el camión, para viajar rápido a nuestra siguiente gira.

Salimos tablas en la serie y de seis encuentros en gira ganamos tres, uno a los Ostioneros y dos a los Tomateros de Culiacán. En la serie contra los Tomateros me encontré por primera vez en invierno a Jaime Francisco. Cortez, Actual cronista deportivo de los NARANJEROS de Hermosillo, y muy inquieto quería saber cómo comercializar, los espacios que rodeaban el beisbol, como eran “Atínele a la pizarra”, “El orden al bat”, “las baterías” y otros mas,” y vaya que aprendió pronto”.
EL RETO:

En el primer juego, don Agustín de Valdés (Cronista oficial de Tomateros en 1984) vimos como narraba detrás de home play rumbo al dag out de los Tomateros en una meza de coca cola y una incómoda silla (posición por cierto peligrosa pero no le importaba al cronista).
Simpático Duelo:

Don Agustín me retó en el estadio ANGEL FLORES al aire en la crónica, comentando que yo venía como cronista de verano, con fama de imparcialidad, y que en invierno, tenía que aprender a narrar apoyando totalmente a mi equipo, como él lo hacía con sus Tomateros, y después se refería despectivamente a Don Pepe “Zacatillo” Guerrero manager POTRO, y con mucho respeto y afecto a su manager, que por cierto era su primera temporada en invierno con los Tomateros, el Gran Paquin Estrada.

Pero yo inexperto y primerizo en invierno acepté el reto, y le devolví la moneda, expresándome igual de su manager, (El mentado y maleta del Paquin Estrada) y terminaba diciendo yo,…”Y VIENE EL PITCHER POR “LA GOMA”,..Y CUIDADO PORQUE AQUI NO SE DICE ESA PALABRA,..Y ESTRAIK EL PRIMERO”. …(Goma, bueno,..usted ya sabe). Esa Noche ganó el primer juego Jaime Orozco. Nunca debí de haberlo dicho,..Estaba yo en la mera mata del cultivo y venta del enervante, estaba en Culiacán.

Esa primera noche me invitó a cenar Jaime Fco. Cortés el cronista de los Tomateros, y al pasar por mí al hotel Ejecutivo, una piedra (o varias) tocaban en mi ventana, y al asomarme, alguien en la banqueta volteando a mi habitación me gritaba,…”con que viene por LA GOMA, pinche cronista de mierd…., vas a ver mañana en el estadio Ángel Flores”.
LA MUERTE RONDABA:
Al salir Jaime y yo a cenar, sentí temor (la verdad), pero me hice el disimulado, y cuando íbamos a pedir unos Hot Dogs en la esquina del hotel en la calle Obregón, un borracho le exigía a mentadas de madre al vendedor que le sirviera rápido y con buen modo, se lo dijo como tres veces, y a la cuarta ocasión, delante de todos los presentes, le metió la varilla de hot Dogs en el vientre al borracho, para salir huyendo.

A correr…

Decidimos ir mejor a cenar al mercado y cuando avanzamos por la Ave. Del Hotel al querer dar la vuelta en la siguiente esquina, un carro de sitio fue interceptado por dos patrullas, y se inició la balacera contra el chofer del carro, corriendo nosotros hasta llegar al mercado Juárez, y consolarnos, con un buen plato de menudo. Ahí me comentó el compañero de crónica, que su salario no era muy bueno y que pensaba buscarle la próxima temporada, que era muy poco dinero para tantos sobresaltos, un salario muy pobre según él.

Al regresar al hotel, tenia llamada pendiente de René Nevares mi Gerente, que me ordenaba regresar a Tijuana so pretexto de continuar con los preparativos de la venida de HECTOR ESPINO al Potro Estadio, esta sería su penúltima despedida, al final se despediría en el estadio de los Naranjeros que ahora lleva su nombre.

El destino,..Quien lo sabe?

Al bat boy, ya no lo pudimos llevar, y quedó instalado en el Hotel Ejecutivo por tiempo indefinido, después del golpe que recibió con una piedra en la mandíbula en Guaymas y a fin de cuentas sin explicación alguna, a las dos semanas, decidió renunciar y regresarse a Aguascalientes, en donde radicaba…..UNA DESAGRADABLE SORPRESA NOS ESPERABA AL LLEGAR A TIJUANA EN EL HOTEL EJECUTIVO,…EL CHOFER DE NUESTRO AUTOBUS JOSE LUIS RODRIGUEZ,..SERIA DETENIDO, acusado de violar a la hija de una de las trabajadoras del hotel en donde se hospedaban los jugadores del equipo, en este drama don PEPE “ZACATILLO” GUERRERO, sacaría su gran casta.
COMENTARIOS A:- pepemonterrey@hotmail.com

No hay comentarios: